martes, 12 de junio de 2012

Recuperar atributos area de datos (RTVDTAARAA)

Hace poco me preguntaron si tenia, o conocía, alguna utilidad para recuperar los atributos de una área de datos. Una búsqueda en el iSeries Information Center, de IBM, me llevo a la API QWCRDTAA, esta normalmente se utiliza para recuperar el valor de una área de datos, pero también se puede utilizar para recuperar sus atributos.
Para ver su funcionamiento he creado la utilidad RTVDTAARAA (muchas A ¿no?)
Pasando el nombre del *DTAARA nos devolverá el tipo (*CHAR, *DEC, *LGL, *DDM), la longitud y el numero de posiciones decimales. Por ejemplo, si recuperamos los atributos del área de datos QUSRSYS/QRCLSTG, nos devolverá en las variables que le hemos pasado sus atributos, ademas graba el mensaje  CPF9897, en el log del trabajo, con el siguiente contenido: 
Data area QUSRSYS/QRCLSTG attributes. Type: *CHAR, Length: 1000, decimal pos.: 0000 

viernes, 1 de junio de 2012

WHO (Quien) esta abusando del sistema

El mandato WHO ¿Quien esta abusando del sistema? es una antigua utilidad de la TAATools, que ya existia, si mal no recuerdo, en el System/38.
Su utilidad es la de detectar rápidamente los trabajos con mas consumo de CPU. Al ejecutar este mandato nos muestra la salida del WRKACTJOB pero ordenando  los trabajos con un % de uso de CPU mayor a un 2% y ordenado por la columna "Elapsed CPU%"
Esta pantalla es la misma que si ejecutáramos el mandato WRKACTJOB con los siguientes parámetros:
WRKACTJOB CPUPCTLMT(2) SEQ(*CPUPCT)
Al ejecutar el mandato las estadísticas del "Work with Active Jobs" se reinician a cero, antes de mostrar el resultado (imprimiendo su salida a spool), para obtener el consumo real de los trabajos en ese instante; además, y por la misma razón, cambia la prioridad de ejecución de nuestra sesión para que el sistema responda más rápido a nuestra petición, al salir del mandato se revierte este ultimo cambio.