jueves, 2 de septiembre de 2010

Limpiar automaticamente mensajes, joblogs, dumps, ...

Una de las tareas básicas de cualquier administrador de un sistema es mantener los logs del sistema. Nuestro AS400 incluye una funcionalidad para realizar estas tareas, de una forma sencilla y automática.

Para ello solo hemos de ejecutar el mandato GO MENU(CLEANUP) que nos mostrará un menú con las siguientes opciones:
 Primero definiremos que acciones y periodos queremos limpiar, para ello seleccionamos la opción 1, que nos mostrará la siguiente pantalla:
En esta pantalla definimos los periodos de retención de los mensajes, diarios y logs del sistema, así como la hora de ejecución diaria de la limpieza. Pulsar Intro para guardar los cambios y otra vez para salir. 
Nota1: La limpieza de joblogs la realiza solo de los listados ubicados en  las colas de salida QUSRSYS/QEZJOBLOG y QUSRSYS/QEZDEBUG.
Nota2: Para que los listados de los joblogs, dumps y vuelcos de servicio vayan a parar a las colas QEZ* correspondientes, ejecutar los siguientes mandatos:
  CHGPRTF    FILE(*ALL/QPJOBLOG) OUTQ(*LIBL/QEZJOBLOG)
  CHGPRTF    FILE(*ALL/QPPGMDMP) OUTQ(*LIBL/QEZDEBUG)
  CHGPRTF    FILE(*ALL/QPSRVDMP) OUTQ(*LIBL/QEZDEBUG)
A continuación solo nos queda activar la limpieza automática seleccionando la opción 2.

Nota3:  Para que se ejecute la limpieza diaria debe estar activo el Planificador de trabajos del sistema. Trabajo QSYSSCD en subsistema QCTL o QBASE, este trabajo somete el trabajo QCLNUSRMSG, así como los trabajos planificados.

También podemos lanzar la limpieza automática inmediatamente con la opción 3, o cancelar su ejecución con la opción 4.
Publicar un comentario en la entrada