lunes, 8 de noviembre de 2010

Estadisticas espacio en disco

Muchos de nosotros conocemos la utilidad del sistema para recoger las estadísticas de uso de disco. Para los que no las conozcan se accede a ellas con el mandato GO MENU(DISKTASKS)
Con ellas podemos planificar la recogida de datos de ocupación de disco (mandato RTVDSKINF), ya que el proceso suele tardar horas, y la impresión de los informes de los datos recogidos (mandato PRTDSKINF), con varios niveles de detalle.

Lo más habitual es planificar la recogida de datos de ocupación en disco semanalmente (o mensualmente) durante el fin de semana (por ejemplo), con la opción 1. Collect disk space information, e imprimir el informe al lunes siguiente.

Cuando planificamos la recogida el sistema nos añade una entrada en el planificador de trabajos denominada QEZDKWKMTH, lo podemos ver con el mandato WRKJOBSCDE JOB(QEZDK*).
El trabajo QEZDKWKMTH graba los datos en el archivo QUSRSYS/QAEZDISK, no confundir con el mismo archivo en la biblioteca QSYS ya que esta vacío. Cada vez que se lanza el trabajo QEZDKWKMTH limpia, antes de empezar, el archivo QAEZDISK, de la QUSRSYS, para insertar los nuevos datos en la siguiente ejecución.
Publicar un comentario