sábado, 15 de agosto de 2009

Como saber si el AS400 necesita mas RAM

¿Como podemos saber cuando un sistema AS400 necesita mas memoria RAM?

Nota: En AS400 no se denomina Memoria RAM sino Memoria Principal (Main storage), y el disco Memoria Auxiliar (Auxiliary storage) que puede estar dividido en ASP (Auxiliary storage pool) a modo similar del concepto de volúmenes.

El concepto de uso de la memoria, y la CPU, en el AS400 es muy diferente a la de los sistemas Windows y esa es la base de muchos errores de concepto, cuando provienen de personas que no tienen mucha idea de como funciona un AS400 y, además llegando a conclusiones totalmente equivocadas.

Con el mandato DSPSYSSTS puedes ver la cantidad de memoria (pool size) que esta "usando" el sistema, en los diferentes pool de memoria definidos en el sistema (ver Memoria para subsistema), pulsa F21=Select assistance level y selecciona 3=Advanced para acceder a toda la información en la misma pantalla.
El i5/OS, el nuevo nombre del sistema operativo del AS400, siempre consume siempre TODA la memoria disponible.

Normalmente yo me fijo, básicamente, en cuantas paginas en estado Inelegible (Wait-Inel, Act-Inel) aparecen en el DSPSYSSTS.

¿Que nos indica este parámetro Inel? pues básicamente que cuando el s.o. ha necesitado cargar una pagina de memoria de disco a memoria RAM (ya que estaba paginada), no ha podido, porque toda la memoria RAM estaba ocupada por trabajos que están activos y usando la CPU, esto explicado de manera simple y para que se entienda, ya que intervienen otros factores, como por ejemplo el TIMESLICE y el PURGE.

Además habría que analizar las causas de la paginación, ya que podría tener una "fácil" solución que no implique comprar mas RAM, sino solamente algo de "tunning" del tamaño de los pool de memoria y/o en el numero de hebras (threads) activos en cada momento.

Puedes leerte las siguientes entradas de mi blog www.as400howto.com, para ver si te aclaro un poco más el tema:

También tienes un link a un documento de IBM que puede servirte de ayuda:
Publicar un comentario en la entrada